jueves, 9 de octubre de 2014

XXV ANIVERSARIO DEL DIA DEL MINIVOLEY

Exposición conmemorativa XXV Aniversario Día del Minivoley

Conferencia de Rafa Pascual

Acto de Homenaje a los Protagonistas

XXV Día del Minivoley



Texto de la conferencia de Rubín Martín: UN RECORRIDO POR LA HISTORIA




Corría el año 1975, empezaba 1º BUP, cuando un buen día animado por compañeros de clase de mi cole, Angel Carlos González, Araque, Juan Carlos Martín, Alberto Arranz,… del colegio lourdes me apunté a voleibol, porque según expliqué a mi madre no se sudaba. Allí compartí sudores con Nacho Álvarez, Jose María Castresana, Gerardo Gutiérrez, Leopoldo Cortejoso, Isaac González y muchos más que no me llega la memoria.

Yo completaba el banquillo a la perfección. mis apuestas técnicas: “tenía un buen saque”, según me comentaba mi entrenador Antonio Mostaza.

Dos años pasaron y llegué a ser el responsable de la sección de voleibol del Colegio Lourdes, circunstancia que alterné con la de delegado y entrenador de los equipos del CDU.

>El maestro Santiago Toribio, que encauzó deportivamente mi vida en el voley a través de la Universidad de Valladolid y unos delegados de deportes del colegio, Moisés Fuente primero y Luis Peraita, con el que recorrimos mundo fueron importantes referencias en mi vida deportiva.

En la década de los 80 entrené a muchos jugadores y fundamentalmente amigos con los que desarrollé posteriormente diversas iniciativas deportivas y educativas. aquí están dos pilares básicos de mi vida deportiva Jose Antonio Llorente y Javier Macías.

En la Universidad pasaron por mis manos Paco de la Fuente, Nicolás Rodríguez, César Alonso, Carlos Vicente Neira, Enrique Cazurro, Julio José Frechilla, Juan Ramón Fdez. Verdejo, Juan Ignacio Görines, Pedro, Juan Carlos Gerbolés, Miguel y Julio Amo (que en paz descanse). ¡Que buen partido hicimos en las semifinales del campeonato juvenil celebrado en el frontón de Palencia, perdiendo con el Real Madrid en semifinales por 2-3; 14-16 el último set.

También las chicas tuvieron su protagonismo con el equipo de la Universidad: primero el conjunto del CDU-Grial de Pili Alcón, Celeste Fdez., Teresa Callejo, Luz Belén Pérez, la palentina Mónica; posteriormente el equipo de Charo Arroyo, Isabel Rivas, Eva, Maite, Marisa, Yolanda, Nuria, Susana, Anabel, etc. con los dos se obtuvieron importantes resultados a nivel provincial, regional y nacional.

En esta década entrené al equipo que más exitos ha cosechado en la historia del Colegio Lourdes, campeones de españa de la categoría cadete en los juegos escolares, federados y de la cece: Rubén Fdez. Verdejo, Ignacio Arranz, Jose Ramón Poncela, Manuel Alonso, Fabián Daniel, Luis Vicente, Felix Zarzuelo y el madrileño Santiago Aguilera.

En el año 1986 no se me olvida la experiencia en Liechenstein con estos jugadores, acompañados de Alberto Pocero, Javier Molina y Jose Antonio Mozo ¡cómo dábamos cuenta de las provisiones de alimentos de Molina, que había llevado para un regimiento!. En esta competición quedamos en cuarto lugar en el oficioso campeonato del mundo escolar, representando a España en los juegos de laFISEC

Numerosos equipos temporada tras temporada, hasta que decidí dejar la Universidad en el año 1985 y centrar mi actividad en el Colegio Lourdes y en la faceta arbitral dentro del voley.

Así llegamos al año 1989 con el I Día del Minivoley

El origen: clausura festiva en un acto de convivencia deportiva de la temporada de voleibol en las categorías alevín y benjamín, junto con equipos invitados de otras categorías  tanto en la ciudad como en la provincia.

Cuándo: al finalizar la temporada escolar, finales del mes de mayo (junio)

Lo importante no era el competir, lo importante era el jugar a voleibol, era disfrutar del deporte que uno había elegido en el centro escolar para completar su desarrollo personal.

Eran tiempos del bocata de tortilla con pimientos, del menú de batalla del colegio, paella, para reponer fuerzas por parte de todos los voluntarios.

Con la colaboración de un grupo de amigos relacionados con el voleibol del Colegio de Lourdes y de los responsables educativos y deportivos del propio colegio y contando con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Valladolid a través de la FMD y de los técnicos de la FMD, África Lesmes y Teresa Rodriguez pusimos esta actividad en marcha que sigue perviviendo y suscitando un gran interés deportivo.

Entremedias, en la década de los 90 y en los primeros años del nuevo milenio, quedan los convenios de promoción del voleibol y del voley playa que la FMD y el Club Deportivo Lourdes firmaron con múltiples actividades basadas en el compromiso y trabajo por el voley
  • 14 Campañas de verano de voley-playa en la playa de las Moreras
  • 7 Torneos San Mateo de voley playa
  • 4 Torneos Virgen de San Lorenzo de voley playa
  • 8 Torneo de minivoley 3 x 3
  • 5 Torneos de minivoley 2 x 2
  • 4 Torneos de minivoley benjamín
  • 11 actividades de Navisport
  • 22 horas del voley
y otras actividades ajenas al voleibol: torneos, marathones, días de la bici

Y así llegamos a esta edición número 25 del Día del Minivoley con otras personas encargadas de gestionar la actividad, Iñigo Torres y Daniel Barrigón y el director del centro Javier con los mismos protagonistas: los niños jugando a voleibol y con los mismos objetivos.

Con una exposición retrospectiva del voleibol vallisoletano que nos ha hecho sonrojar a más de uno.

Con una charla de Rafa Pascual que tuvo sus momentos importantes

Y con este acto donde no es para menos de recordar viejos momentos y experiencias vivas en nuestra historia reciente.

Con la misma ilusión, renovado trabajo y el mismo compromiso: el voley

No me queda más que agradecer en mi nombre y en el de mis compañeros

El apoyo institucional (de la FVCL, representado en la persona de Teófilo Guijarro y del Ayuntamiento de Valladolid representado por D. Alfredo Blanco y fundamentalmente de la Fundación Municipal de Deportes en las personas de Francisco de Borja Lara, Africa Lesmes y Teresa Rodríguez)

El apoyo educativo y deportivo de todos los equipos directivos del Colegio Lourdes que representados en los delegados de deporte: Luis Peraita, Moisés Fuente y Sinesio Ortega colaboraban codo con codo como un voluntario más en el desarrollo de todas las actividades deportivas, concrétamente en el día del minivoley

El buen hacer, el trabajo y fundamentalmente la colaboración de todos los amigos y compañeros relacionados con el voleibol y fundamentalmente con el Colegio Lourdes: personas como Javier Macías, Jose Antonio Llorente, Luis Vicente Rodríguez, Carlos J. Moreno entre los veteranos, Alberto Poncela, Ángel Alonso, David Pérez Vivas, Iñigo Torres, Fernando, y Daniel Cruz, María y Jose María Winter entre los más recientes. entre medias se encuentran personas anónimas, porque no me acuerdo de su nombre, que fueron protagonistas de los distintos días del minivoley

Permitidme, por último, agradecer también la comprensión y el trabajo de mi familia (todavía recuerdo a mi padre las vísperas del torneo completando los diplomas de los participantes o arreglando los postes del polideportivo, también recuerdo a mi mujer, Esther, y a mis hijos, Jorge, María y Beatriz, en  épocas más recientes completando las bolsas de caramelos y recuerdos para los participantes.

A todos y de parte de todos muchas gracias por esos buenos momentos deportivos y recordar que todos y entre todos hemos dejado señal y recuerdo para siempre en el voleibol de Valladolid.

Todos vosotros siempre tendreis un hueco deportivo, personal y humano en mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario